7/3/12

RAElidad virtual





La lengua «es instrumento expresivo y conformador de una misma visión del mundo y de la vida [...] muchas de las enmiendas obedecen a la necesidad de poner al día lo anticuado, ya en el concepto, ya en la concepción verbal».
21ª edición del DRAE.


   Del último informe (sin forma) de la RAE se puede inferir que la academia está plagada de lingüistos, esto es, de listos que se ha adjudicado la representación de la lengua. Tampoco debería ser alarmante si tenemos en cuenta que son los menos: el resto de académicos no son siquiera eso.
El principal objetivo que parece perseguir el citado texto es dar publicidad a un organismo que se desangra por entre sus arrugas, que hablen de ella, de ellos, aunque sea mal, siguiendo el ejemplo del ilustre macho ibérico representado en la figura de Arturito, uno de sus más insignes insultadores profesionales.
   Una vez conseguido el propósito inicial, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia a su modo. Para el diario pre-democrático ABC es una bofetada y para el rey Arturo —Él en sí, per se, es ya un medio de comunicación de directa con dios— un zapatazo en la boca.
   De la televisión podríamos decir, en general, que la 2 Noticias de TVE es un programa que informa más allá de la supuesta actualidad que nos llega filtrada a través de las Agencia de Información que deciden qué es y qué no es de interés público, al igual que el programa El Intermedio de La Sexta comienza cada día diciendo eso de: «Ya conocen las noticias: ahora les contaremos la verdad» y hay que reconocer que su humor es una tabla de salvación en la tormenta mediática.
   Con esos antecedentes no nos extrañó la profesionalidad de la 2 para tratar el tema, todo lo contrario que nos ocurrió con El Intermedio de ayer donde se habló de los argumentos que esgrimía la izquierda rancia para defender el uso del lenguaje no sexista. Las comparaciones, dicen, son odiosas, y nos negamos a ser comparados con la ultraderecha antidemocrática que pulula por este país y por todas las televisiones y medios de comunicación que controlan.
   La conclusión es que, por lo visto, si se defienden los derechos humanos fundamentales como en este caso se pretende visibilizar a las mujeres a través del lenguaje, es porque eres de izquierda, y así lo reconoce la ultraderecha y el gobierno, tanto monta. Lo que seguimos sin entender —aunque cada vez va quedando más claro— es por qué incluso personas que luchan y han luchado —eso dicen— por los derechos de las mujeres, se conviertan en salvajes del clan del oso cavernario como los miembros de la RAE desde el momento en que se habla de utilizar un lenguaje inclusivo.
   Se niega que el lenguaje tenga sexo (que no lo tiene) pero, por lo visto, sí ideología, igual que se reconoce que con las palabras y su forma de uso se puede hacer justicia o repetirlas como un salmo vacío e insulso tal y como hacen el presidente de este y tantos gobiernos.
Sólo nos afecta lo que de verdad sabemos que puede hacer tambalear nuestra concepción del mundo, por eso cuando somos capaces de ver que estamos ninguneando a más de la mitad de la población sentimos tanta vergüenza que es mejor atacar que empezar a trabajar o seguir luchando por una sociedad más justa.
   Evidentemente sin querer, la RAE, con su despropósito, nos está ayudando a conseguir explicar el objetivo del Proyecto DeSgenerad@s desde que decidimos unir la palabra con el género, y en justo agradecimiento convocamos la vuelta de las (oscuras o claras) golondrinas del poeta en el perfil de tan sin-lustre institución a partir de mañana 8 de marzo, coincidiendo (y no es casualidad, como tampoco lo es que ahora se haya publicado ese informe) con el Día Internacional de la Mujer.
   Con  #golondrinasalaRAE invitamos a entrar en el perfil @RAEinforma y dejar nuestras preguntas sobre lenguaje no sexista y sobre la discriminación de la mujer en el DRAE.



© Carlos de la Fé

No hay comentarios:

Publicar un comentario