26/11/14

Estadísticas de participación en el V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados



Un año más —y por quinta vez consecutiva— presentamos los datos desagregados por sexos y países de la participación en este edición del Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados.
Como se puede comprobar, este año ha habido una participación menor a la de las últimas convocatorias. ¿Motivos? Quizá uno de ellos sea la proliferación de concursos de todo tipo en general y de microrrelatos en particular.
Tal y como se había anunciado, por fin llega el esperado premio, la publicación de la Antología de Microrrelatos DeSgenerados en la que estarán los textos ganadores y finalistas de las 5 ediciones más una selección de todos los que han participado y que editará la Editorial Nazarí.
Para esta edición que podríamos llamar conmemorativa, contaremos con textos de reflexión de todas las personas que han sido jurado durante estos cinco años, que han sido las siguientes (las de este año aún permanecen en secreto hasta el 10 de diciembre de 2014, fecha en la que se dará a conocer el fallo de esta quinta edición):
Nos hablaran, entre otras cosas, de su experiencia ya sea en el campo literario o de género —ambos, incluso, en algunos casos— y de sus conclusiones, si las tienen, de su participación como jurado en este Concurso.

Pero, a lo que íbamos. En esta quinta edición se han recibido 54 textos de 9 países.

Como ya es habitual, el país en donde hubo más participación fue de nuevo España, seguido esta vez de Argentina y México.

Si, por un lado, no entristece un poco que haya bajado el número de participantes, por otro nos congratulamos de que la participación de mujeres y hombres haya sido bastante equitativa: 32 mujeres y 22 hombres, lo que supone un 59% frente a un 41% respectivamente. 

¿Será esta una señal de que las cosas están cambiando en cuanto a la implicación de los hombres en la igualdad de género?

Quién sabe. Queremos creer que sí. Dejamos las interpretaciones a nuestro jurado en las palabras que verán la luz en nuestra Antología.
Animamos a participar en la votación popular que desde mañana mismo (27 de noviembre) y hasta el 9 de diciembre de 2014 se hará en la página oficial del Proyecto en Facebook. Como cada año, el jurado elegirá un microrrelato ganador y otro finalista, y ustedes pueden elegir con sus votos al favorito del público o segundo finalista.
Muchas gracias a todas las personas que han participado este año (y en los anteriores) y a quienes han dado la máxima difusión al evento.

Nos vemos el día 10 de diciembre para anunciar el fallo del jurado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario